El estrés oxidativo es un factor del envejecimiento muy importante, y el equipo de Coaching de Salud de la Clínica CIME quiere explicártelo de una manera muy sencilla para que lo puedas comprender.
El estrés oxidativo es el desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes. Esto con el tiempo puede inhabilitar la capacidad del sistema biológico de desintoxicarlo y puede dañar nuestros tejidos.
Recordemos algunos conceptos como la generación de radicales libres, que es un proceso fisiológico normal que tiene lugar en el organismo fruto de las reacciones propias del metabolismo celular necesarias para su funcionamiento. Pero existe una serie de agentes (radiación UV, polución, etc.) que provocan un aumento en la producción de radicales libres.
Debemos entender cuáles son las fuentes comunes que generan este desequilibrio:
- Fuentes de radicales libres: humo del cigarro, contaminación del aire, radiación, luz UV (como la luz solar), consumo excesivo de alcohol y/o drogas.
- Fuentes antioxidantes: chocolate oscuro, té y café, frutas y verduras, nueces, condimentos como la canela y el orégano, frijoles.
El estrés oxidativo ha sido relacionado con varias enfermedades, tales como algunos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedades oculares, lupus y otras condiciones médicas. Muchas de estas enfermedades pudieron haber sido prevenidas con un equilibrio apropiado entre el estrés oxidativo y los niveles de antioxidantes.
Las recomendaciones que debemos seguir para disminuir el estrés oxidativo son:
- Consuma alimentos saludables ricos en antioxidantes (frutas y verduras)
- Ejercítese regularmente para aumentar sus defensas antioxidantes, camine diariamente por lo menos un hora
- Evite la exposición al humo del cigarrillo y otros contaminantes ambientales
Es muy importante tener presente nuestra alimentación para cuidar de nuestra salud.
Dr. Manuel Rubio
Médico Estético
Col 45659