Es importante conocer cuales son las indicaciones y contraindicaciones del Balón Intragástrico, desde nuestro servicio de Coaching Salud de la Clínica CIME queremos explicarte acerca del Balón Intragástrico (BIG).
El Balón Intragástrico esta indicado para tratar la obesidad, es un tratamiento no quirúrgico y no farmacológico. El Balón Intragástrico está diseñado para provocar una pérdida temporal de peso en pacientes obesos, al llenar parcialmente el estómago y ayudarlos a sentir una sensación de saciedad.
El Balón Intragástrico es un globo blando de silicona que es introducido al estómago a través de una endoscopia, sin necesidad de cirugía. Luego se llena el balón con suero salino y azul de metileno de acuerdo a la capacidad de cada paciente, usando un volumen total entre 400 a 700 cc provocando una sensación de saciedad o falta de hambre.
Este balón es de silicona de alta calidad, duradera y resistente al ácido del estómago. El procedimiento dura habitualmente 15 minutos, solo necesita de analgesia y sedación leve y la realizamos de manera ambulatoria, es decir sin necesidad de hospitalización.
El tratamiento del Balón Intragástrico está diseñado para ser usado en conjunto con una dieta supervisada a largo plazo y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, para ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el balón sea retirado. Después de seis meses el balón se puede desinflar pudiendo ser retirado por vía endoscópica sin dificultad, en un procedimiento ambulatorio que dura unos 15 minutos y que es similar al de la colocación.
Indicaciones
El tratamiento de Balón Intragástrico esta indicado en:
- Paciente que presenten sobrepeso u obesidad, es decir con un índice de masa corporal mayor de 28.
- En pacientes con cuadros graves de obesidad que necesiten adelgazar para alcanzar condiciones clínicas apropiadas antes de someterse a una cirugía bariátrica.
- Estar dispuesto a cumplir con un programa serio, supervisado médicamente.
Contraindicaciones
Es posible que no sea un candidato para el procedimiento si presenta alguna de las siguiente condiciones médicas:
- Embarazo
- Adicción a drogas o alcohol durante los últimos 12 meses.
- Tratamiento crónico con esteroides a largo plazo.
- Diagnostico de enfermedad renal, hepática o pulmonar grave.
- Antecedentes de cirugía gastrointestinal, obstrucción, peritonitis adhesiva o hernia hiatal grande.
El tratamiento del Balón Intragástrico se realiza de manera ambulatoria, sin necesidad de hospitalización.
Dr. Manuel Rubio
Director Médico
Col 45659